Podcast: Valencianada



Hola a tod@s!

Aquí os traemos un pequeño podacast sobre un material muy interesante que hemos podido encontrar, escuchadlo y esperemos que os guste. 

Para más información consultar http://www.wmcproject.org/valencia/

¿Qué os ha parecido está manera de informaros? ¿Os ha gustado? ¿Os parece adecuada? ¡no olvidéis comentar!


La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo.

ESCRITO POR CHIARA ROSANO

Quién trabaja en el campo de la educación, en general, tiene una utopía: la enseñanza para todo de igual, eficiente en el mundo de empleo, eficaz. Eficiencia y eficacia, pero, son palabras propias del mundo neo-liberal, que se refieren al concepto de cualidad (cuya definición cambia en el tiempo). Desde el nacimiento de la tecnología educativa, sus usos tecnológicos, estrategias y proyectos se han entrecruzados con las utopías de educación.

Afirmar que la tecnología educativa mejora el sistema educativo es un axioma que puede generar una distorsión. 

La tecnología educativa es un campo nacido en la década de 1950 para tratar de brindar una respuesta a la incorporación de medios educativo en la enseñanza, pero temprano intentó dar una respuesta totalizadora a la problemática de la enseñanza (puede ser un ejemplo la máquina de enseñar). Ese origen generó posteriormente diferentes críticas. 

Después las bases teóricas anteriores fueron reemplazadas con una idea de planificación y organización de la enseñanza y una limitación de su campo, pero el problema es que de esta manera se va directamente al resultado y no se pueden objetivar algunos tipos de aprendizaje: lo que no se puede objetivar tendemos a eliminarlo.

El campo de la tecnología se acercó a aquel de la didáctica, pero solo los trabajos del primero les correspondía entender la incorporación de medios y materiales tecnológicos. En el principio los profesores sostenían que la tecnología ayudaba a resolver problemas de difícil enseñanza o comprensión (tenía un papel de herramienta o ayuda), después se mostró un desarrollo sostenido en la utilización de las nuevas tecnologías: la incorporación de estas tecnologías en aula. Según la tesis de Dominique Wolton, a diferencia de la radio y la televisión que hacen posible que la mayoría de la población comparta intereses, las nuevas tecnologías son un medio de información para un sector diferenciado de la ciudadanía. 

En ese cuadro se encuadra la evolución de la tecnología pedagógica como aplicación de los medios tecnológico a la enseñanza y como apoyo para aprender que tiene múltiples funciones. En este modelo la explicación del profesor se apaga como necesaria en el aprendizaje. El uso de la tecnología en el aprendizaje tiene un impacto de aceleramiento de los tiempos de los procesos que responde a la tendencia a hacer todo rápido y inmediato, una consideración, esta, que se debe tener en cuenta. 

Sería necesario que el profesor empezase sus enseñanzas de lo que los alumnos saben ya para un aprendizaje significativo. Es necesario elegir y seleccionar informaciones adecuadas a los alumnos; en los libros de textos los contenidos son ya seleccionados y eso desprofesionaliza la enseñanza. Los profesores tienen que narrar, dar explicaciones didácticas para favorecer las comprensiones y para hacer posible que en la clase se pueda crear un ambiente en lo que las búsquedas se trasforman en un clima de pensamiento verdadero. No se puede separar la acción del docente de la tecnología en la práctica concreta. Otra cuestión se refiere a la preferibilidad de tecnologías en la educación o de tecnologías educativas. Parece ser mejor el uso de las diferentes tecnologías en educación porque sus utilidades son a discreción del profesor (y, entonces, de lo que cree ser más útiles respeto a el contexto de utilizo). Además, se hace cada vez más importante enseñar el uso crítico de las tecnologías y las análisis o selección de los contenidos búsquedas.

Gracias por la atención.

Twitter como Recurso Educativo

Buen finde a todos los Tecno-edufanáticos!!
Seguramente muchos de vosotros conozcáis la red social Twitter y sabréis como utilizarla. Pero también es verdad, que muchos de vosotros lo utilizareis tan solo para escribir aquello que se os ocurre, retuitear aquello que os ha llamado la atención o simplemente lo tengáis ya abandonado.

Para aquellos que no lo conozcáis aun, Twitter es un microblogging creado en el 2006 que permite escribir tuits (entradas o comentarios) de hasta 140 caracteres, también se puede incluir, dentro de estos caracteres, páginas web mediante acortadores de URL, marcar como favorito o retuitear (RT, que aparezca en tu Timeline o muro comentarios de otros usuarios). A diferencia de Facebook, por ejemplo, esta plataforma permite seguir a los usuarios que quieras sin necesidad de que el otro te siga o te dé el visto bueno para que le sigas. Todos los usuarios se representan mediante una @ seguida del nombre de usuario.

Hoy en día, esta herramienta social está en boca de todo el mundo, raro es que haya programas que no utilicen twitter como medio para interactuar con el público mediante las herramientas que esta ofrece (hashtag, retuitear, etc), para responder a preguntas, promover alguna causa, etc. Pero la finalidad de este post es, demostraros que también se puede llegar a utilizar Twitter como recurso educativo, como un elemento motivador para nuestros alumnos/as, y despertar así, su interés sobre algún tema o asignatura propuesta.

Seguramente os estéis preguntando, sí vale… pero, 


¿Cómo puedo utilizar Twitter para la Educación?

Algunas formas para llevarlo a cabo serian estas:

  • COMO MEDIO DE ANUNCIOS:
En vez de que el profesor tenga que estar enviando e-mails a cada uno de los estudiantes, publicaría un anuncio a través de twitter, para ello todos los alumnos deberán convertirse en seguidores del profesor para que les salga en el muro de noticias. Para facilitar y diferenciar de otras informaciones el profesor podría crear un hashtag* (ejemplo, #Tecnoedu), que utilizaría cada vez que anunciara algo, de forma que así, el alumno solo tendría que buscar en el apartado #hashtag el que haya sido elegido por el profesor para acceder a todos aquellos tuits que haya ido subiendo con el mismo #.

*Para aquellos que no sepan el significado de hashtag, hace referencia a cualquier palabra precedida del símbolo #. Los hashtag permiten diferenciar, destacar y agrupar una palabra o tópico especifico en esta red social. Con esto se consigue crear una "etiqueta", que posteriormente se podrá buscar desde el buscador de #hashtag en Twitter y encontrar todos aquellos tuits con la misma etiqueta o hashtag.

  • PARA REALIZAR INVESTIGACIONES:
Hoy en día, Internet es uno de los medios por excelencia para la investigación y documentación. Y Twitter, es un excelente medio para compartir enlaces de información, así como vídeos, páginas web, etc. Por lo que si se estuviera trabajando un tema, los alumnos podrían indagar información sobre dicho tema y aportar información complementaria mediante estos enlaces.

  • PARA RECIBIR INFORMACIÓN DE EXPERTOS:
Dado que muchos expertos de las más diversas temáticas, han empezado a utilizar Twitter, es una excelente oportunidad para que los alumnos tengan un acercamiento con información referente a la asignatura o tema que se esté tratando. Los alumnos pueden seguir a algún personaje famoso, y estar al tanto de la información que éste comparte, para complementar lo visto en clase.

  • HASHTAG DE CLASE:
Como he dicho anteriormente, los hashtag son un modo de facilitar el acceso a la información que vayan aportando los alumnos y el profesorado, por lo que sería conveniente que se crearan hashtag por cada asignatura o tema que se vaya tratando, así el alumnado estaría más atentos a lo visto en clase, ya que pueden comentar, debatir, compartir información referente al tema, etc., utilizando un hashtag específico por cada clase. Esta es una excelente manera de generar interés por la clase, en un entorno al que ya están habituados los estudiantes, así como también, el profesorado puede estar al tanto de quien interactúa y quien no.

  • PARA LOS TRABAJOS GRUPALES:
De acuerdo a la temática, cada alumno puede investigar e ir aportando información al grupo, mediante un hashtag específico. Esto haría que conforme se vaya aportando la información, no sea repetida, además de la facilidad de hacer cualquier aclaración. Es decir, si la información, es escasa, irrelevante, repetida, etc., la investigación puede continuarse fácilmente. También, cada alumno puede aportar información relevante o complementaria a los comentarios de otros alumnos, de forma que puedan interactuar, compartir opiniones e información para seguir desarrollando el tema o la asignatura propuesta,

  • PARA COMPARTIR RESÚMENES:
La fundamental característica que tiene Twitter es que tan solo se pueden publicar tuits de hasta 140 caracteres, lo que fomenta la capacidad de síntesis de los alumnos, de aportar la mayor información relevante en unos ciertos caracteres. Por ejemplo, el docente podría proponer resumir lo visto en clase en uno u determinados tuits.

  • REPRESENTAR A UN PERSONAJE:
Para asignaturas de historia, literatura o, en general, cualquiera relacionada con algún aspecto histórico, se puede asignar a cada uno de los alumnos un personaje histórico. Su tarea sería documentarse acerca de él, y crear una cuenta en Twitter, donde iría tuiteando publicaciones metiéndose en el rol de cada personaje. Es ideal para asignar personajes contemporáneos a los alumnos, de tal forma que incluso se puedan comunicar entre ellos representado cada uno su papel.

  • PARA LAS CLASES DE IDIOMAS:
Se podría utilizar para traducir frases en las asignaturas de idiomas. Podría ser que el maestro lance preguntas a los alumnos y estos tengan que dar el significado, pudiendo determinar fácilmente quién fue el primero en hacerlo (en el caso de un concurso). Así mismo, como medio, para mantener una conversación completa en el idioma que se esté estudiando. También puede encontrarse algún amigo extranjero, para mantener conversaciones y poder practicar regularmente.


Estas son algunas formas en que se puede utilizar Twitter como recurso educativo, pero sin duda, hay muchas más y diversas. Todo depende de la originalidad y la imaginación del docente, pero también, sobre todo, de la motivación que éste dé a los alumnos/as para llevarlo a cabo. Lo que sí que es cierto, es que Twitter es una plataforma que aporta magnificas oportunidades para hacer mucho más ameno y divertido el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esperamos que os haya gustado y que os sirva si algún día quisieras utilizar Twitter como herramienta educativa, si tenéis alguna cuestión no dudéis en comentar. Un saludo enorme Tecno-edufanáticos!

Recursos de Trabajo colaborativo online

¡Buenos días Tecno-edufanáticos! Hoy os traemos una serie de recursos online muy interesantes a la hora de trabajar en grupo. Siempre que hemos trabajado con más personas nos hemos encontrados con diversos problemas, siendo el más acusado y preocupante el de la comunicación o el tiempo para poder reunirse. Con las diferentes plataformas online y accesibles para todos que os traemos hoy, podréis despediros de todos esos problemas, porque la tecnología nos ayuda en nuestro día a día, pero hay que conocerla y saber utilizarla.


El primero de los recursos que os presentamos es piratepad.net, que aprovecha el simple acceso a la red para crear un espacio de trabajo estén donde estén cada componente del grupo. Esta página te permite crear un documento con un link propio que podrás pasar a tus compañeros, teniendo éstos la capacidad de edición y discusión ya que el documento dispone de un chat para poder discutir de manera grupal todo lo que concierna al trabajo o al documento. 

Una característica muy positiva de esta plataforma es que permite ver en tiempo real lo que se está editando/escribiendo, quien lo hace, quien ha hecho o no, ver en un Time Slider (transcurso de la creación del documento) cómo se ha ido construyendo o borrando, además de poder recuperar el documento en un estado anterior hasta su creación. Sin duda, es una plataforma muy recomendable, ya que lo único que se necesita es pasar la url del documento sin utilizar correos ni información persona.



Otro recurso muy útil y accesible para todos es también el servicio de Google Docs, perteneciente a Google Drive. Es una plataforma muy parecida a PiratePad, pero bajo el ala de Google. El aspecto positivo es que vamos a tener la certeza y la seguridad de que nuestro documento va a estar más visiblemente guardado, cosa que no tenemos en piratepad ya que se guarda en un link que podría perderse mientras que en Google Drive, lo tendremos más al alcance. 
Básicamente tiene los mismos servicios que el anterior recurso, pero Google prescinde de un chat en directo, pero a cambio tenemos un sistema de etiquetas en el que podemos poner comentarios en la zona del documento y señalando el párrafo o frase en cuestión.


Por último, queríamos traeros algo muy útil sí quieres realizar pequeñas encuestas y/o estudios, Google Drive tiene también un servicio de Formularios (formularios de Google) con el que de manera fácil e intuitiva podremos crear y divulgar cuestionarios creados por uno mismo, y a su vez tener informes a tiempo real de los resultados y gestión de éstos gracias a una sencilla extensión del navegador Google Chrome llamado Flobaroo, con el que podremos corregir y obtener los resultados de nuestros cuestionarios.

Esperemos que os haya gustado, y seguid estando atentos a las últimas novedades sobre tecnología educativa, ¡hasta pronto!


“La innovación social y el nuevo discurso del Management: Limitaciones y alternativas”

Buenas tardes Tecno-edufanáticos! Hoy os traemos un texto muy interesante de Alonso, L.E. y Fernández Rodríguez, C.J. titulado: 

La innovación social y el nuevo discurso del Management: Limitaciones y alternativas”.

Se trata del tercer capítulo de su libro “Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos”. Un libro que deja claro la intención de los autores de construir una aproximación hermenéutica de los “imaginarios sociales” que están estrechamente enlazados a las estructuras latentes de la sociedad.
Los autores, entienden que todo aquel discurso elaborado por la sociedad son disputas simbólicas provocadas por los posicionamientos de los distintos y diversos grupos sociales, que tienen el objetivo primordial de legitimar su influencia en las estructuras del poder mediante un conjunto de sistemas simbólicos, como hemos dicho anteriormente, que logra captar el imaginario social.

En este tercer capítulo, los autores hacen hincapié en la innovación como la acción para el desarrollo de la sociedad.

Es bien sabido que durante los últimos años hemos notado el rápido avance de las nuevas tecnologías, y estos nuevos avances contribuyen grandes cambios en la sociedad. Es por ello que, desde hace varias décadas, la innovación se ha convertido en un tema de gran interés en la esfera de las ciencias sociales. En los sesenta, la influencia de nuevos y diferentes movimientos sociales, la aparición de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y las transformaciones de los mercados mundiales, alzaron el interés por profundizar en el conocimiento de los factores que influyen en la modernización y el cambio social desde diferentes escuelas y perspectivas (Bell, 1976; Touraine, 1973; Drucker, 1986). Se entendía entonces, la innovación como desarrollo y modernización de la sociedad tanto a nivel institucional, empresarial como personal.

Dos conceptos claves que se enmarca en el texto y queremos destacar son:

La sociedad de la información y la economía del conocimiento.

La sociedad de la información es aquella en la cual los avances tecnológicos facilitan a la sociedad la creación, manipulación y fomentación o distribución de la información, llevado a cabo en todos los ámbitos tanto social, cultural como económico.
La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial.


Por otro lado, la economía del conocimiento se refiere a aquel sector económico que utiliza el conocimiento como elemento fundamental para general valor y riqueza por medio de su transformación a información, que permite cambios sobre las actividades económicas, sociales  y políticas.


El capítulo se divide en 4 secciones:

La primera sección trata sobre los efectos que conlleva la reforma social al discurso de la innovación. Como hemos dicho anteriormente, se trata de la difusión de la sociedad de ciertos valores y argumentos que legitimen su influencia en las estructuras del poder. Y se lleva a cabo una discusión crítica de las ideas implícitas en los nuevos proyectos de innovación, en la que se polemizará sobre si existe realmente un proyecto de modernización social real o son otros objetivos perseguidos al difundir estos programas.

En la segunda sección, titulada “Actuar, nunca resignarse: el discurso contemporáneo sobre la innovación” habla de los discursos como herramienta de innovación para fortalecer los mensajes que emanan las empresas, instituciones públicas e incluso los gobiernos. Y se analizan las bases de estos discursos a partir de 3 ejes importantes: La referencia a la importancia de la creatividad en los procesos, cómo deben adaptarse los agentes sociales, y el papel fundamental de los gobiernos e instituciones para fomentar la innovación.
La idea o conceptos clave que emanan en el discurso de la innovación es la inteligencia y el trabajo intelectual ya que son valores primordiales para el beneficio económico. Esto conlleva una economía marcada por aumento de cambios tecnológicos continuos y acelerados en los que es necesario la creación de nuevos productos innovadores continuamente. Pero como dice Amidon (2003):

"Lo importante no es realmente la información, 
ni la tecnología digital, sino cómo se genera conocimiento y sobre todo cómo se gestiona"

En la tercera sección atiende a las ideas implícitas que conlleva un discurso en los nuevos proyectos de innovación, en la que se polemiza sobre si existe realmente un proyecto de modernización social real o son otros objetivos perseguidos al difundir estos programas.

Por último, en la cuarta sección se presenta una apartado de conclusiones, donde los autores dejan claro el gran desafío existente entre la globalización y los mercados mundiales que, resultado de su gran desarrollo, reclaman una transformación mucho más innovadora y competitiva de la economía, pero para ello es necesario un cambio en las estructuras de las empresas, unas empresas mucho más flexibles, que exploten los recursos del conocimiento y la creatividad. Y para ello, es necesario que las instituciones sean las que faciliten este proceso. Es decir, es necesario un cambio, unas empresas que deben renovarse para un cambio de la sociedad, pero a su vez, es necesario que se creen instituciones que aseguren ese cambio.

En definitiva, aunque la innovación se asocie fundamentalmente a los desafíos de las empresas, estos desafíos se terminan convirtiendo en los desafíos de todos. Como dice los autores "Todos estamos en el mismo barco".